Toda unha experiencia: xornada con Joaquín Araujo por A Limia

Nesta ocasión a reseña está formada por anacos soltos da conferencia que Joaquín Araujo impartiu en Ourense como colofón a unha xornada intensa e moi emotiva por A Limia lembrando e amosando o que aínda pervive dun espacio único e o que se está a facer para súa mellora e conservación.

Ante todo soy campesino

“Les puedo asegurar que, tras 41 años de práctica de ganadería y agricultura ecológica, mi entorno tiene más vida que hace 40 años. Mi entorno concreto, evidentemente.”

“Es orgullo de ser campesino, orgullo de ser vivaz agricultor y vivaz ganadero. Yo cada vez utilizo más el término vivacidad para estas cuestiones y no tantas apropiaciones indebidas que sufrimos con el término ecológico, con el término sostenible. La ganadería y agricultura intensivas, no deberían ser llamadas agricultura o ganadería sino producción industrial de alimentos.”

Bosques e progreso

“Yo soy una persona extraordinariamente serena, tranquila y respetuosa -entre otras cosas- porque es lo que me ha enseñado el bosque.”

“Me defino como emboscado y yo siempre digo que el bosque es lo que más cosechas proporciona al ser humano, y esto también se nos quiere olvidar, porque las verdaderas cosechas son gratuitas, por mucho que vivamos en la eterna sociedad del mercado liberal.”

“Lo más importante es lo que es gratis, lo que más nos llega sin ningún descanso lo produce la naturaleza con eficiencia, con eficacia, con libertad, y sin cobrar un duro.”

“¿Cómo se atreverán a llamar progreso el que todos los días de todos los años perdamos de 30 a 40 millones de árboles? El que en estos momentos las apetencias de acumulación estén sustituyendo las grandes formaciones arbóreas del mundo tropical y ecuatorial por cultivos industriales masivos de soja y de aceite de palma, es uno de los rasgos lacerantes absolutamente para todos nosotros y para la continuidad de la vida.”

Cambio global

“¿Cómo pondrán considerar que estamos haciendo un mundo más justo si el cambio va a afectar a todos aquellos que no han provocado el cambio climático?”

“¿Cómo podríamos valorar lo que está ahora cuantificado? ¿Cómo podemos valorar el que el 67% de los insectos de toda Europa Central y también en parte los nuestros hayan desaparecido? ¿Cómo podemos valorar la crisis de las abejas? ¿Cómo podemos valorar el que oficialmente y de acuerdo con Medio Ambiente de Naciones Unidas hace 50 años, fíjense que me afecta especialmente porque yo empecé hace 50 años a preocuparme por estas situaciones, hace 50 años había un 50% más de vida en este planeta?”

Biodiversidade silvestre e doméstica

“Que estén en peligro tantas variedades de especies es tremendo, es algo que a veces no hay forma de asimilarlo con la suficiente intensidad.”

“La diversidad de las especies domésticas está todavía más en peligro que las salvajes, ha perdido  todavía más elementos básicos. Ya se sabe que han desaparecido unas cuantas especies ganaderas – pensemos que tentemos aproximadamente unas 170 o 175 razas ganaderas en nuestro país, y que menos 10 o 12 que están en expansión, todas las demás están en regresión, en peligro.”

“Esto es algo que discurre tan en paralelo porque entre otras cosas la forma de usar el paisaje, la potencialidad fértil de la tierra, la humedad, la cuantía de los caudales hídricos de los ríos era un potenciador de diversidad.”

“Este mundo se está desangrando porque todo se quiere igual a todo, cuando la verdadera historia del arte, de la cultura, de la naturaleza es precisamente la diferenciación. Nada nos ayuda más que la diferenciación.”

“La simplicidad es espantosa. Fíjense qué curioso, la simplificación del sector ganadero, que es lo que está provocando la ganadería intensiva y estabulada, se lleva por delante muchísimas cosas, hace al mundo bastante más feo. La ganadería intensiva y estabulada está quitando colores de mundo, del panorama, de los horizontes de la naturaleza.”

A paisaxe natural e a cultural

“Si conservas más paisaje conservas más biodiversidad natural. Retroalimentación positiva o retroalimentación negativa, es absolutamente claro.”

“En el viejo mundo al que pertenecemos, se pone uno delante de prácticamente cualquier paisaje en la península ibérica y tiene delante de sí una obra de arte. Hay un primer artista que es la naturaleza, que con su lápiz del tiempo que es el agua, esculpe todos los panoramas, pero después esa cultura rural siglo a siglo, gota de sudor a gota de sudor, ha puesto unas determinadas teselas del paisaje, de ese mosaico variopinto, y sobre todo en algunas zonas como en la vieja tradición gallega, que acaba conformando un verdadero cuadro, una pintura extraordinaria.”

“Cuando se nos diga que es importante que nuestro Museo Del Prado tenga  a Velázquez y a Goya, que el Reina Sofía tenga un Picasso, yo desde luego reivindico que delante de cada paisaje debería haber una firma en la esquinita de abajo que diga : “cultura rural”.”

O despoboamento do rural

“Lo que está poniendo en peligro buena parte de las realidades físicas y por lo tanto biológicas de este planeta es la extinción de un conocimiento: la cultura rural (solo quedan unas cuantas brasitas, cuatro pequeños candiles en la noche que todavía dicen: bueno, a lo mejor no se ha extinguido de todo).”

“Los pueblos se vacían, es cierto, los paisajes de esta península perteneciente al viejo mundo se van quedando despoblados y eso va a sumar crisis a las crisis.”

“Hay que ser capaces de frenar esa situación porque también hay una cadena absolutamente lamentable de consecuencias muy indeseables tras el vaciamiento. Habría que llenar, pero habría que llenar por supuesto con personas cultivadas, cultas, ruralmente cultas, cosa que sería probablemente el proyecto del sistema educativo más importante para poner en marcha. Cultura ecológica, cultura ambiental, cultura rural bien entendida, porque casi todo que sucede al planeta es por falta de conocimientos, por pura ignorancia. “

Lagoa de Antela

“Para que pudiéramos recuperar la Laguna de Antela y su microcosmos extraordinario y su perfil de mosaicos entreverados de las destrezas del bosque y de las destrezas del ánade que pasa volando y de las destrezas de la hierba creciendo, eso tendría que formar parte del menú de la comunicación y del sistema educativo. No puede seguir habiendo un trasfondo de minusvaloración despreciativa en grado sumo hacia la actividad del mundo rural, todo lo contrario, tiene que haber un elogio directo, claro, concreto a esa actividad de la que depende todo.”

Campo e cidade

“Ya lo decía Miguel Delibes en su discurso de ingreso en la Academia de las Letras:  al hombre del campo se le ha arrebatado su dignidad, se le arrebatan sus referencias emocionales y sentimentales, se le convence de que es un desagraciado, indigno por seguir sudando para alimentar a los demás y se le da un sustituto que no es mejor que lo que ha abandonado.”

“Cuando se convence al campesino de que tiene que utilizar los mismos elementos básicos de la cultura urbana como son la velocidad y la falta de medida del tiempo, cuando se le convence de que hay que hacer las cosas con prisa, hay que hacer las cosas amontonando, masificando, artificializando, utilizando solo la vara de medir cuantía, se le arrebata su dignidad.”

“Cuando se le quita la dignidad al campesino se hace desde la condición de la garrapata. Las ciudades son garrapatas [Las ciudades tienen un incremento diario de 400 mil personas. ¡¡Diario!!. 200 mil por nacimientos y 200 por abandono del mundo rural]”

“El mundo urbano es un parásito succionador de la sangre de todos los sistemas vitales y del esfuerzo de las personas del campo. Las garrapatas no agradecen a su huésped el chorrito de sangre que las alimenta.”

“Que la remuneración media por un producto cárnico o un producto agrario sea el 7% del producto final, del producto de venta al público es una auténtica aberración, porque es que hace solo dos generaciones de campesinos se recibía el 33% de media. Y es que es lógico. El que trabaja sin horarios, el que suda … ¿cómo va a recibir el 7%? Es una absoluta locura.”

Alimentación e cambio climático

“Que comer como comemos hoy en día sea la base de casi el 33% de la emisión de gases de efecto invernadero, del impacto global sobre la naturaleza, de la desaparición de las especies, el retroceso de los bosques, la contaminación de suelos aguas y aires, el empobrecimiento genético… que eso sea por la forma de alimentarnos es una tragedia. Y vuelvo a decirlo, todavía más tragedia es que casi nadie lo considere una tragedia.”

“Esa dieta básicamente carnívora exige el gasto de 1.500 veces más energía que una dieta básicamente herbívora, y nuestra crisis es de calentamiento general de la atmósfera. Un ganado estabulado necesita un montón de energía. Lo sabéis perfectamente, porque las instalaciones tienen que ser construidas con energía, las cadenas de alimentación mantenidas con energía, el ordeño con más gasto de energía, la limpieza con más gasto de energía. “

Unha elección decisiva

“En estos momentos hay un diagnóstico oficial que dice que ya nos la hemos dado. No es que nos la vayamos a dar, ya nos la hemos dado, nos hemos dado de narices con los sistemas y el colapso vendrá una mañana, sin que nadie nos lo haya anunciado en el telediario de la noche anterior.”

“Y eso no puede ser verdad, y no puede ser verdad porque tenemos que optar por estas soluciones, tenemos que optar por vivir con la vida, por ser vivaces, por utilizar modos y maneras que mantengan la salud del planeta que es también la nuestra individual.”

“Somos la civilización de la urgencia, del aserradero, de la contaminación, y sobre todo una civilización que se avergüenza de sus propios orígenes. “

“Mi último libro termina así: hay que elegir, o ser como el bosque o ser como el aserradero. Hay que elegir, y es así, y es un poco blanco o negro, y los malos son los más malos y los buenos somos los más buenos. Lo siento mucho. “

“Elegir la belleza, elegir la libertad, la lentitud, exige un gran grado de cultura. Hay una consonancia entre la cultura de la propia naturaleza y nuestra cultura.”

Joaquín Araujo asinando libros en Ourense