Artrópodos de interese sanitario: conferencia no MHN

O vindeiro venres 18 de marzo ás 19:30 horas, terá lugar no salón de actos do Museo de Historia Natural (MHN) a conferencia da Dra. Isabel Silva Torres, investigadora en Entomoloxía Veterinaria. A charla, organizada polo MHN co patrocinio da Deputación da Coruña, levará como título “Artrópodos de interés sanitario: las enfermedades transmitidas por artrópodos y su importancia en medicina y veterinaria” e afondará na bioloxía dos principais artrópodos de interese médico-veterinario, prestando especial atención a aquelas especies máis relevantes como vectores de patóxenos e a súa presenza e distribución en Galicia. A entrada é libre ata completar capacidade segundo as normas de seguridade sanitaria.


Do interese do tema dá idea o resume facilitado pola propia investigadora:

“Los artrópodos comprenden alrededor de 2 millones de especies y suponen aproximadamente el 80% de todas las especies de animales descritas. A pesar de los beneficios que estos aportan en el ecosistema, como pueden ser su contribución con la biodiversidad, la polinización y el control biológico entre otros, algunos de ellos suponen una amenaza para la Salud Pública y el Bienestar Animal debido a su comportamiento como vectores biológicos de patógenos (parásitos, virus, hongos y bacterias), siendo responsables de las enfermedades transmitidas por vectores(ETV).

Dentro de los artrópodos, los dípteros (mosquitos, flebotomos y Culicoides), destacan por ser el orden más importante cuando se trata de ETV. Solo los mosquitos son vectores competentes de alrededor de 100 patógenos que pueden afectar tanto a hospedadores humanos como animales. A éstos les siguen en relevancia médico-veterinaria las garrapatas, ya que además de transmitir patógenos su picadura genera otros problemas como irritación, anemia e incluso la aparición de alergias. También merecen una mención otros organismos como las moscas, ácaros, piojos, pulgas y chinches.

En los últimos años Europa está siendo testigo de un auge en los casos de ETV, como por ejemplo la leishmaniosis canina y humana, la fiebre de Crimea Congo o la fiebre del Nilo Occidental. Esto se debe en gran medida a factores de origen antrópico como el cambio climático y la globalización, entre otros; puesto que alteran el equilibrio de los ecosistemas y por lo tanto la interacción entre los hospedadores, vectores y patógenos. Este hecho se considera alarmante por todos los organismos sanitarios y pone de manifiesto la necesidad de conocer los vectores presentes en una determinada zona para adoptar medidas de control que permitan reducir la incidencia de estas enfermedades.”