Veiga de Gomareite: la metamorfosis de un vertedero en un espacio valioso para la ganadería y la biodiversidad

Laguna de Antela y “Veiga de Gomareite

La desecación de la laguna de Antela (de la que formaba parte la “Veiga de Gomareite”) y las llanuras de inundación en A Limia, junto con la rectificación y canalización de la mayor parte de los cursos fluviales, provocó el mayor episodio de extinción de especies de los últimos siglos en Galicia y diezmó las poblaciones de otras hoy consideradas amenazadas. Como consecuencia de dichas transformación hidrológicas y del posterior abandono de la ganadería extensiva, desaparecieron casi todos los pastizales (semi)naturales muy húmedos y los que subsisten están muy degradados, causando el declive poboacional de las especies asociadas a los mismos, varias de las cuales se encuentran hoy amenazadas a nivel ibérico, europeo o incluso mundial.

Las figuras de protección (ZEC Veigas de Ponteliñares, ZEPA de A Limia,
Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”) apenas han contribuido a mejorar la situación de los humedales relictos y las especies más amenazadas. Además, la carencia de una estrategia de comunicación de las oportunidades de desarrollo rural, que dichas figuras ofrecen, agravó la oposición vecinal a las mismas.

Situación previa de la “Veiga de Gomareite”

La “Veiga” de Vilar de Gomareite, con una superficie total de 70 ha está situada en el extremo SO del ayuntamiento de Vilar de Barrio, justo en la confluencia con los ayuntamientos de Xunqueira de Ambía y Sarreaus (sector NE de la llanura de A Limia). En tiempos estaba cubierta estacionalmente por las aguas de la Laguna de Antela, y en la actualidad se encuentra íntegramente dentro de la ZEPA de A Limia. Por acuerdo de la comunidad de montes vecinales en mano común de Vilar de Gomareite, la “Veiga” está dividida en lotes, arrendados a distintos comuneros.

En el tercio norte no cultivado de la “Veiga de Gomareite” aún está representado el paisaje tradicional de las márgenes de la antigua laguna de Antela y sus vegas perimetrales, con charcas temporales y un mosaico de pastizales y matorrales más o menos húmedos de elevado valor ambiental.

Gracias a la conservación de ese paisaje tradicional y a la inundación temporal, la parte no cultivada de la “Veiga de Gomareite” aún acoge una notable representación de especies escasas o incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Ameazadas (Decreto 88/2007), entre ellas Orchis fragans, Serapias lingua, Serapias cordigera, Eryngium viviparum, Lepidurus apus, Gasterosteus gymnurus (espinoso), Pelobates cultripes (sapo de espuelas), Hyla arborea (ranita de San Antonio), Circus cyaneus (aguilucho pálido), Circus pygargus (aguilucho cenizo), Tetrax tetrax (sisón), Burhinus oedicnemus (alcaraván), Charadrius dubius (chorlitejo chico), Vanellus vanellus (avefría), Gallinago gallinago (agachadiz) y Numenius arquata (zarapito real).

Custodia del Territorio en la “Veiga de Gomareite”

Para la conservación de estos notables valores ambientales es muy conveniente el mantenimiento de una explotación ganadera tradicional en extensivo y la conservación de los encharcamientos estacionales en parte de la parcela. Asimismo, resulta imprescindible eliminar los principales factores de amenaza, especialmente los vertidos de basura y escombros y otras actividades insostenibles y poco respetuosas con el medio, así como la invasión por zarzales y matorral de elevado porte.

En este escenario, SGHN se planteó la necesidad de demostrar que es posible, y necesario, la recuperación de humedales y especies amenazadas con un enfoque global e integrador, colaborando con el sector primario (agricultura y ganadería) y prestando atención a toda la biodiversidad (flora, invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Con esos fines, el 05-06-2014 (Día Mundial del medio Ambiente) el comunero que tiene alquiladas las 16 ha delimitadas en azul en las fotos aéreas de 1955 y 2011 firmó con SGHN un convenio de colaboración para la Custodia del Territorio del lote no cultivado de la “Veiga de Gomareite”.

Vacas pacendo na Veiga de Gomareite
Vacas nunha parte restaurada da Veiga de Gomareite

Actuaciones de SGHN en la “Veiga de Gomareite”

Conforme a lo establecido en el acuerdo de Custodia del Territorio, se desarrollaron ya 11 jornadas de limpieza con trabajo de voluntarios y coste de gestión de residuos asumido por SGHN (3), Xarxa de Custodia del Territori (2) y las ayudas de apadrinamiento 2017 y 2018 “Libera Naturaleza sin basura” de SEO/BirdLife-Ecoembes (6) que permitieron la retirada y gestión de 26 m3 de mezcla de escombros y residuos varios, 19 m3 de plástico, 2 m3 de maderas y leñas, 1,2 m3 de vidrio y 58 neumáticos.

Se desarrollaron, asimismo, sendos proyectos con cargo a las “ayudas a inversiones no productivas vinculados a la realización de objetivos agroambientales y climáticos en ayuntamientos incluidos en la Red Natura 2000, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020”, el primero de ellos en diciembre de 2016 y enero de 2017, y el segundo entre agosto y septiembre de 2018, que permitieron el desbroce de 2,2 ha de terreno y la gestión de los materiales que se escondían debajo: a) retirada y entrega a gestor autorizado de un total de 120 m3 de residuos, y b) recuperación de unos 500 m3 de piedras acopiadas que luego se emplearon (con la colaboración de voluntarios de SGHN) en la construcción parcial de sendos muros en los lindes norte y sur del terreno.

Situación actual de la “Veiga de Gomareite

El objetivo de recuperar la “veiga” y prolongar el periodo de encharcamiento, retirando materiales vertidos caóticamente a lo largo de años y recuperar la ganadería tradicional en extensivo es ya una realidad. Mejorable en las fases que ya están programadas, pero una realidad. Hoy, las 16 ha de la “Veiga de Gomareite” recuperadas por SGHN se asemejan a como eran antes de la desecación de la Laguna de Antela.

Veiga de Gomareite despois das obras de setembro de 2018
Veiga de Gomareite a finais de 2018

Durante el invierno y la primavera la “veiga” está parcialmente cubierta por una lámina de aguas poco profundas. Gracias a eso, la población de Eryngium viviparum está protegido de las heladas y una fauna diversa dispone de refugio y alimento. Invertebrados de distribución muy restringida como el Lepidurus apus. Anfibios amenazados como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y la ranita de San Antón (Hyla molleri). Y una gran diversidad de aves, sean migrantes o reproductoras en la zona: garzas (Ardea cinerea), cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), patos (Anas platyrhynchos, A. acuta, A. crecca, A. clypeata) y limícolas como la agachadiza (Gallinago gallinago), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), archibebes (Tringa totanus, T. nebularia, T. ochropus), y, por supuesto, avefrías (Vanellus vanellus).

Jornadas voluntariado SGHN

Jornadas voluntariado SGHN-Xarxa de Custodia del Territori

Jornadas voluntariado SGHN- Libera Naturaleza sin basura 2017 (SEO-ECOEMBES)

Proyecto SGHN-PDR Galicia 2016-17 Red Natura

Proyecto SGHN-PDR Galicia 2018-19 Red Natura